11/09/2024 11:20

Sede electrónica CNMV Registro electrónico

Guía navegación: Cómo navegar por la Sede Electrónica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La presente Guía de Navegación muestra la estructura de la información en la Sede Electrónica de la CNMV, las vías de acceso personalizado a los servicios que se ofrecen, las recomendaciones técnicas para este acceso y los criterios de accesibilidad y estándares que cumple.

Estructura de la Sede:

La página de inicio de la Sede Electrónica se estructura en:

  • Parte superior de contenido común (con permanencia en todas las páginas de navegación de la sede):

    En la parte superior de la página incorpora el logotipo de imagen institucional, imagen de cabecera de la sede y del registro electrónico, acceso a versiones en otros idiomas (estas entradas no se mantendrán en el resto de páginas de la sede), fecha y hora, mapa de la sede, guía de navegación y calendario de días inhábiles.

  • Zona central izquierda con dos apartados descriptivos de la sede:
    • Descripción, contenido y servicios de la sede electrónica de la CNMV. Se describen las normas reguladoras de la sede, los medios electrónicos para el acceso, los servicios que aporta, los requisitos para acceder a los servicios tanto las entidades supervisadas por la CNMV como las personas físicas y los certificados electrónicos válidos en la sede.
    • Sugerencias y quejas. Se indica como formular las sugerencias y quejas en relación con el contenido y los servicios aportados por la sede.
  • Zona central derecha con dos apartados para el acceso personalizado a los servicios:
    • Acceso al Servicio CIFRADOC/CNMV. Este es un acceso profesional, exclusivamente para entidades supervisadas por la CNMV y que han sido dadas de alta previamente en el servicio.
    • Se puede acceder bien con certificado electrónico de persona jurídica o bien con "usuario" y "clave". Una vez dentro del servicio, los trámites a los que esa entidad esté autorizada deberán formalizarse con firma electrónica mediante el certificado de persona jurídica.
    • Acceso a la zona abierta pública. Este es un acceso abierto al público para realizar cualquier trámite, escrito, solicitud o comunicación dirigida a la CNMV.
    • Se puede acceder bien con certificado electrónico de persona física o bien con DNI electrónico.
  • Zona inferior con dos apartados:
    • Atención y asesoramiento al usuario de la sede electrónica y del Registro Electrónico. Donde se indican los teléfonos y e-mail para atender al usuario de estos servicios.
    • Protección de datos. Se establecen los “links” tanto con la normativa reguladora de la protección de los datos de carácter personal en la CNMV como con la Web de la AEPD.

Acceso al servicio CIFRADOC/CNMV y trámites a realizar

A este servicio profesional, para entidades supervisadas por la CNMV, se puede acceder bien con certificado electrónico de persona jurídica o bien con “usuario” y “clave”. Una vez dentro del servicio, los trámites a los que esa entidad esté autorizada deberán formalizarse obligatoriamente con firma electrónica mediante el certificado de persona jurídica. El acceso con “usuario” y “clave” solo permite la preparación de la documentación para el trámite.

En el margen izquierdo de la página de inicio al servicio se presentan todos los trámites que con ese certificado la entidad puede realizar. Estos trámites dependerán del tipo de entidad y los poderes que haya presentado la persona física que figura como representante de la entidad en la solicitud y emisión del certificado electrónico. Una entidad puede disponer de más de un certificado electrónico.

En la parte central de la página se presenta el saludo personalizado de bienvenida, los avisos temporales sobre el servicio y un conjunto de instrucciones bajo el epígrafe “que hacer para”:

  • Poder utilizar la tarjeta-chip y cambiar el PIN de acceso.
  • Cambiar la clave de acceso al Servicio CIFRADOC/CNMV o la dirección de correo electrónico.
  • Comunicar o cambiar datos de contacto de la entidad.
  • Cambiar la persona física representante de la entidad.
  • Revocar un Certificado electrónico.
  • Enviar un documento con formato libre.

En la parte superior presenta los botones correspondientes a:

  • volver a inicio
  • ver las notificaciones de la CNMV
  • cambio de clave de acceso
  • cambio de datos de contacto de la entidad
  • servicios Web
  • fin de sesión

Seleccionado un trámite se accede a su página. En ella, en la parte central, se presentan todas las instrucciones para preparar y realizar el trámite, indicando los pasos, documentos, plantillas y programas a utilizar. En la parte superior, a los botones antes indicados se añade el botón de "firmar y enviar".

Trámites del servicio CIFRADOC/CNMV.

Acceso a la zona abierta al público y trámites a realizar

Este es un acceso abierto al público para realizar cualquier trámite, escrito, solicitud o comunicación dirigida a la CNMV.

Se puede acceder bien con certificado electrónico de persona física o bien con DNI electrónico.

En el margen izquierdo de la página de inicio al servicio se presentan todos los trámites preestablecidos que se pueden realizar. El último de ellos tiene una plantilla abierta para el envío de cualquier escrito, solicitud o comunicación dirigida a la CNMV.

En la parte central de la página se presenta el saludo personalizado de bienvenida y los avisos temporales sobre el servicio.

En la parte superior presenta los botones correspondientes a:

  • volver a inicio
  • ver las notificaciones de la CNMV
  • verificación del acuse de recibo
  • fin de sesión

Seleccionado un trámite se accede a su página. En ella, en la parte central, se presentan todas las instrucciones y plantillas para preparar y realizar el trámite. En la parte superior se mantienen los botones antes indicados

Los trámites actuales preestablecidos de esta zona abierta pública son:

  • Recurso administrativo.
  • Consulta, Reclamación o Denuncia de inversores.
  • Solicitud para participar en selección de personal.
  • Escrito complementario a un expediente en trámite.
  • Contestación a un requerimiento.
  • Notificación de Participaciones Significativas sobre sociedades cotizadas.
  • Quejas y sugerencias sobre el servicio de la Sede.
  • Cualquier escrito, solicitud o comunicación dirigido a la CNMV.

¿Cómo ir a la página de inicio de la Sede?

Pinchando sobre el símbolo de la arroba, en la parte superior de la sede, se vuelve a la página de inicio de la sede.

Logotipo de la Sede electrónica CNMV

¿Cómo  salir con fin de sesión desde los servicios de la Sede?

Una vez que el usuario se ha autenticado con el correspondiente certificado para acceder bien al servicio CIFRADOC/CNMV o bien a la zona abierta pública, ha realizado los trámites y desea desconectarse del servicio, deberá pinchar el botón “Cerrar sesión”, en la parte superior de la sede.

Inicio

¿Cómo ir a la página de inicio de la Web de la CNMV?

Pinchando sobre el logo institucional de la CNMV, en la parte superior de la sede, se puede salir de la sede y volver en todo momento a la página de inicio de la Web de la CNMV.

Salir al Portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se cerrará la sesión en Sede Electrónica

¿Cómo saber dónde estamos?

Una vez que se ha entrado en el Servicio CIFRADOC/CNMV para profesionales, se tienen dos posibilidades: o estar en la página de inicio del servicio, en la que se presentan en el margen izquierdo los trámites posibles y en la parte central el texto de bienvenida personalizado con el nombre del usuario y con las instrucciones generales, o bien estar en una página de trámite concreto en la que en la parte central aparecerá la descripción del trámite.

Desde cualquier trámite se puede ir a la página de inicio del servicio pinchando en el botón de “inicio”.

Inicio

De igual manera cuando se entra en la zona abierta para el público también se tienen dos posibilidades: o estar en la página de inicio con la bienvenida al usuario o bien en la página de un trámite concreto.

Desde cualquier trámite se puede ir a la página de inicio del servicio pinchando en el botón de “inicio”.

Inicio

¿Cómo cambiar de idioma?

La Sede Electrónica de la CNMV ofrece sus contenidos y servicios en versión multilenguaje. Se puede acceder a la página de inicio de la sede en las lenguas cooficiales de España (catalán, gallego y euskera) y en inglés como lengua extranjera.

El menú que permite la selección de idiomas se encuentra en el margen superior derecho de la cabecera. Para visualizar la versión de la sede en una lengua distinta al español (idioma por defecto) habrá que seleccionar la palabra “bienvenido” en la lengua correspondiente a la versión multilenguaje deseada.

Accesibilidad y Estándares

La página de inicio de la Sede Electrónica de la CNMV satisface las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004 y se ajusta al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Entre otras se han adoptado las siguientes medidas para facilitar la accesibilidad:

  • Diferentes opciones de tamaño de la fuente. Botones menú superior.
  • Dos contrastes distintos para presentar la sede. Inicialmente testeado y botón de la cabecera de la sede.
  • Uso de CSS 2.0 para la presentación de la información (hojas de estilo en cascada).
  • Utilización de texto alternativo en las imágenes.
  • Los enlaces ofrecen detalles de la función o destino del hipervínculo.
  • Uso de los estándares del W3C: XHTML 1.0, CSS 2.0, WAI AA.

Recomendaciones técnicas y programas necesarios en la sede

La resolución mínima recomendada para una visualización óptima de los contenidos de la Sede Electrónica es 1024 x 768 con fuentes normales.

Los programas necesarios para visualizar determinados documentos son:

  • En cada trámite de los servicios de la sede, se incorporan los documentos, las plantillas o los programas necesarios para su formalización.
  • Uso de DNI electrónico, certificados electrónicos o claves concertadas como medio de autenticación de los usuarios de los servicios electrónicos.
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